El revelado fotográfico es un proceso por el cual, la imagen capturada en negativo por la película fotográfica, se torna visible.
El proceso de revelado consiste en 5 pasos: preparación, revelado propiamente dicho, baño de paro o detención, fijación y lavado.
Los reveladores:
El líquido revelador es una solución que se emplea para la transformación de los haluros de plata que se encuentran en la película, como parte de la imagen latente, convertidos en plata negra, con lo que la imagen se torna visible.
Hay distintas clases de reveladores: uno para cada película: reveladores de grano fino, de alta definición y contraste, aceleradores, baños de paro, fijadores. http://www.quefotografia.com/el-proceso-de-revelado-fotografico/
Reveladores de grano fino: Son más lentos y las imágenes tratadas con estas soluciones pierden bastante contraste. Normalmente se utilizan para revelar películas de sensibilidad media.
Reveladores de alta definición y contraste: Se utilizan para revelar películas de trazo y litográficas. Se obtienen muy buenos resultados para efectuar efectos especiales de relieve.
Aceleradores: Son aquellos que llegan a reducir 3 veces más el tiempo de revelado.
Baños de paro: Estas soluciones están formadas por componentes ácidos y su función es la de interrumpir de inmediato el proceso de revelado.
Los fijadores: La misma palabra la define, son los que fijan la imagen. Hay dos tipos de fijadores los de tío sulfato sódico y los de tío sulfato armónico, este último tiene un coste más elevado pero actúa de forma más rápida. http://www.digitalfotored.com/fotografia/reveladores.htm
El positivado: Es el proceso en el cual se traslada la imagen del negativo al papel fotográfico.
La ampliadora: La ampliadora es parecida a un proyector de diapositivas. A través de ella se puede ampliar toda la imagen del negativo, iluminarlo, oscurecerlo etc. La iluminación de la ampliadora tiene poca potencia. http://www.digitalfotored.com/fotografia/positivado.htm
Lavado: Finalizado el tiempo de fijación procederemos al aclarado de la película. El lavado eliminará todos los elementos químicos introducidos en los procesos anteriores.
Los negativos deben sumergirse a una temperatura de unos 20ºC aproximadamente con agua del grifo y durante unos 19 a 22 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario